¡Clic Aquí!

Historia


El Club Atlético River Plate es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue fundado el 25 de mayo de 1901. Su primera participación futbolística fue en el año 1905. Comienza participando en tercera división, y en el primer partido oficial, jugado el 30/4/1905 pierde 3-2 frente a Facultad de Medicina. Posteriormente llegaría la primera victoria en la historia: el 7 de mayo del mismo año en su primer estadio en la Dársena Sur, River venció a Gral. Belgrano 'A' por 4 a 3. El 27 de Diciembre de 1908 y por la final de la Segunda División, River Plate golea a Rácing 7-0 y obtiene el ascenso a Primera División, donde se mantiene hasta la actualidad. La cantidad de títulos obtenidos, las hazañas conseguidas y el aliento incesante de su espectacular hinchada lo han convertido en el club más grande de Argentina.

La elección del nombre
Tras varias idas y venidas se eligió River Plate como nombre mientras se construía el dique 3 de la Dársena Sur, un importante jugador vió a un par de Marineros dejar unos enormes cajones cerca de donde el trabajaba. Cerca de esa zona él junto con varios miembros del equipo solían ponerse a jugar a la pelota en momentos libres. A este jugador le llamó poderosamente la atención la inscripcion que figuraba en esos cajones: "The River Plate".

El primer estadio
La primera cancha se levanto del lado este de la Dársena Sud. Allí comenzó a jugar el primer equipo del club: Moltedo, Ratto, Cevallos, Peralta, Carrega, Bard, Kitzler, Martínez, Flores, Zanni y Messina.

El glorioso Monumental
La popularidad del club fue creciendo de tal manera que hizo falta mudarsenuevamente a un estadio más grande. Fue así como allá por 1934, River ya llevaba 33 años de vida. Ya había obtenido un título amateur y otro en el profesionalismo. Ya era identificado como Millonario por sus espectaculares contrataciones. Ya era presidente Antonio Liberti, el primero de sus cuatro períodos. Ya la cancha de Alvear y Tagle quedaba chica para semejante fervor popular.

El 31 de octubre de 1934 se firmó el boleto de compra de los terrenos (83.950 metros cuadrados, 35.000 de ellos cedidos por la Municipalidad), donde se iba a levantar el nuevo estadio en Núñez. Como por allí debía pasar la avenida Centenario como camino nacional, River quedaba excento del pago del afirmado. La obra, para muchos una quimera en ese lugar inhóspito y despreciado, ya tenía escrito su primer capítulo.

El 25 de mayo de 1935 se colocó la piedra fundamental en el predio de avenida Centenario y Río de la Plata. El 1 de diciembre de ese año la Comisión Directiva presentó a los socios, en una Asamblea Extraordinaria, los planos aprobados y la reseña detallada de las obras a realizar. Se obtuvo un préstamo de $2.500.000 pesos del gobierno y el 27 de setiembre de 1936 se inició la cosntrucción, bajo la dirección de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra.
Y así se fue ganando la dura batalla al río. El costo inicial de la obra alcanzaba la cifra de 4.479.545,80, aunque se redujo unos 3 millones de pesos cuando la comisión resolvió suprimir en ese momento la edificación de la tribuna norte.

El máximo rival
El máximo rival de River Plate es el Club Atlético Boca Juniors, club con el que disputa el famoso Superclásico.

Los títulos obtenidos
El Club Atlético River Plate cuenta con 33 campeonatos locales (siendo el equipo más ganador en la Argentina) y 5 copas internacionales.

Grandes ídolos
Algunos de los más grandes referentes de la historia de River son:
Bernabé Ferreyra, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Angel Labruna, Juan Carlos Muñoz, Amadeo Carrizo, Walter Gómez, Reinaldo Merlo, Oscar Más, Norberto Alonso, Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Ramón Díaz, Enzo Francescoli, Marcelo Salas Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, entre otros.